Cadena de favores (título original en inglés Pay It Forward) es una película estadounidense de 2000, dirigida por Mimi Leder. Está protagonizada por Haley Joel Osment, Kevin Spacey, Helen Hunt y Jon Bon Jovi. La historia está basada en la novela homónima de Catherine Ryan Hyde.

Una idea brillante que nació en la mente de un niño “Trevor” que creyó posible cambiar su entorno, el mundo; haciendo una actividad como tarea. Tocando la vida de un sin numero de personas que fueron beneficiados por una gran cadena de favores.

La cinta trata sobre un niño llamado Trevor Mckinney (Haley Joel Osment), que asiste a su primer día de escuela. Al encontrarse en la clase de ciencias sociales, el nuevo profesor Eugene Simonet (Kevin Spacey), explica a los alumnos las instrucciones para la primera tarea.

La asignación consiste en que cada uno de ellos debía pensar en una idea que pudiera cambiar el mundo y que a la vez se pueda poner en acción.

pay-it-fowardUna escena clave de la película es cuando Trevor le pregunta al profesor qué haría él para cambiar el mundo, a lo que el docente le responde “duermo ocho horas, tomo un desayuno fuerte….y luego os paso la pelota a vosotros”.

Quizás, esa fue la chispa que prendió la genialidad de Trevor al diseñar una idea que consistía en ayudar a tres personas en algo importante que no pudieran hacer por ellos mismos. Estos a su vez, deberán seguir la cadena, cada uno ayudando de la misma forma a otras tres personas. Y así sucesivamente.

La idea parecía muy brillante.

Y es así como el chico empieza a desarrollar su plan, encontrando a la primera persona para iniciar su proyecto, un pobre  vagabundo y drogadicto Jerry (James Caviezel), al que invita a su casa, ofreciéndole comida y parte de sus ahorros inclusive.

La madre de Trevor, Arlene Mckinney (Helen Hunt), encuentra al vagabundo arreglando su camioneta en el garaje. Y alarmada, saca una escopeta para ahuyentarlo. Pero Jerry le comenta que sólo estaba ayudando a su hijo para seguir la cadena de favores. Y en ello aprovecha para  explicarle todo el organigrama en detalle que había desarrollado su propio hijo.

Arlene se queda asombrada, aún cuando al principio le había reprochado al profesor por ser el culpable de que Trevor dejara entrar al vagabundo a su casa.

Al buscar a la segunda persona, el niño se interesa por su propio profesor, y piensa que sería muy buena idea juntar a Eugene con su madre. Por lo que se las ingenia para que se citen los dos en su casa.

Al acudir a la cita, ambos se enteran de la confusión provocada por Trevor, pero aún así, deciden continuar la velada…

Resumen de Alexander Chinea
Fuente: http://desarrollopersonalefectivo.com/resumen-de-la-pelicula-cadena-de-favores/